¿Sabes qué son los doshas?

Seguramente has escuchado hablar de doshas y sigues sin comprender qué son y para qué sirven. Hoy te cuento más sobre ellos.

Uno de los pilares fundamental en ayurveda son los doshas o constitución tridosha, así como los elementos que los forman, como os decía en el post anterior ¿Qué es la Medicina Ayurveda?, en la medicina ayurveda reconocen que cada persona está constituida por tres doshas con una proporción diferente en cada persona; es por ello que cada uno somos diferente respecto a otro.

¿En qué consiste cada Dosha?

Vata, pitta y kapha están relacionados directamente con los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra.

Vata, relacionado con éter (espacio) y aire.

Pitta, relacionado con fuego.

Kapha, relacionado con agua y tierra.

Cada persona contenemos los tres doshas en nuestro cuerpo, imprescindibles para producir funciones vitales en él. Pero, ¿en qué nos diferenciamos? Cada persona nace con un porcentaje de vata, pitta o kapha totalmente diferente a otra, llamado también Prakruti.

Mientras nos encontramos con nuestro Prakruti en armonía o equilibrio, nuestro ser estará sano. Cuando alguno de nuestro dosha se ve alterado será cuando padeceremos enfermedad.

DOSHA VATA

Está compuesto por el elemento éter o espacio y aire, es un dosha relacionado con el movimiento por el elemento que le caracteriza.

Una persona vata, es creativa, que se mueve mucho, evoca felicidad y frescura, pero también puede ser miedosa, ansiosa o insegura si está en desequilibrio.

DOSHA PITTA

Es un dosha compuesto por fuego, aunque también por un poco de agua y está relacionado con la transformación.

Una persona vata, es inteligente, con fácil concentración y entendimiento. En desequilibrio son irascibles, con mal humor y un carácter fuerte.

DOSHA KAPHA

El dosha kapha esta compuesto por agua y tierra, es un dosha que da cohesión, consistencia, peso y equilibrio.

Cuando kapha está en equilibrio es un dosha que evoca amor, calma o perdón. Suele ser un dosha con un sistema inmunológico fuerte, pero en desequilibrio puede ser sedentario, lento, o padecer obesidad.

Que dosha predomina en ti